Concentrador (Hub)

 Hub

Un HUB, también llamado concentrador, es un aparato que hace de puente al que podemos conectar varios dispositivos, generalmente electrónicos, usando solo una conexión del dispositivo al que queremos conectar estos aparatos, el HUB posee varias entradas y una salida o en algunos casos varias salidas y una entrada. De esta manera podemos conectar a sus entradas varios aparatos y usarlos de uno en uno o todos a la vez. Si es al contrario podemos conectar varios dispositivos de salida y usar la entrada en todas las fuentes de salida o solo en una de ellas.

¿Cómo funciona un hub?

El hub recibe datos y los hace llegar a todos los dispositivos que tiene conectados (hosts), lo hace transmitiendo en modo semidúplex (ambas direcciones, pero no a la misma vez). Todos los puertos (ports) del hub funcionan a la misma velocidad y se encuentran en un dominio de colisión (que incluye todos los dispositivos de red conectados). A diferencia de otros dispositivos de red, un hub no ofrece la opción de poder controlar o excluir a un receptor individual. De este modo, siempre que ocurre una transferencia de datos, todos los paquetes de datos se envían a la vez a todos los ordenadores. Esto implica que incluso los dispositivos para los que los paquetes de datos correspondientes no están realmente destinados reciben todos los datos. Así pues, todos los hosts están ocupados y mientras tanto los otros dispositivos no pueden enviar ningún dato por sí mismos. En el caso de solicitudes simultáneas, estas se procesan una tras otra.

Si necesitas más hosts, puedes conectar un hub a otro. Esta conexión se puede realizar fácilmente mediante un cable cruzado que vaya de un hub al otro. Sin embargo, el número de hosts está limitado de forma automática por la regla 5-4-3. Esta regla dicta que entre dos terminales se puede utilizar un máximo de cinco segmentos con cuatro repetidores. Además, cuando se utiliza un hub, los hosts conectados comparten todo el ancho de banda. Esto conduce inevitablemente a pérdidas de velocidad, especialmente cuando se transfieren grandes paquetes de datos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Modelo TCP/IP y sus capas

LAN (Red de Area Local)