Protocolo TCP e IP
El Protocolo TCP
El Protocolo de control de transmisión (Transmission Control Protocol, TCP) es un estándar de comunicaciones que permite que los programas de aplicaciones y dispositivos informáticos intercambien mensajes a través de una red. Está diseñado para enviar paquetes a través de Internet y garantizar la entrega exitosa de datos y mensajes a través de redes.
El TCP es uno de los estándares básicos que define las reglas de Internet y se incluye en los estándares definidos por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Forc, IETF). Es uno de los protocolos más comúnmente utilizados dentro de las comunicaciones de red digitales y garantiza la entrega de datos de extremo a extremo.
El TCP organiza los datos para que puedan transmitirse entre un servidor y un cliente. Garantiza la integridad de los datos que se comunican a través de una red. Antes de transmitir datos, el TCP establece una conexión entre una fuente y su destino, lo cual garantiza que permanezca activa hasta que comience la comunicación. Luego divide grandes cantidades de datos en paquetes más pequeños a la vez que garantiza que se implemente la integridad de los datos durante todo el proceso.
Comparación con el protocolo UDP
Una alternativa al TCP es el protocolo de datagrama de usuario (User Datagram Protocol o UDP).
Este fue diseñado por David P. Reed en el año 1980, se encarga de proporcionar un servicio de comunicación punto a punto no orientado a conexión, sino a transacciones en la capa de transporte, permitiendo la transmisión sin conexión de datagramas en redes que estén basadas en IP. Además, UDP se caracteriza por no garantizar la entrega de los paquetes. Se utiliza para establecer conexiones de baja latencia entre aplicaciones y acelerar las transmisiones. El TCP puede ser una herramienta de red costosa ya que incluye paquetes dañados o ausentes y protege la entrega de datos con controles tales como reconocimientos, inicio de conexión y control de flujo.
El UDP no proporciona conexión de error o secuencia de paquetes ni señala un destino antes de entregar los datos, lo que lo hace menos confiable pero también menos costoso. Como tal, signfica una buena opción para situaciones urgentes, como la búsqueda en el sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS), el protocolo de voz sobre Internet (Voice over Internet Protocol, VoIP) y los medios de transmisión.
![]() |
| Protocolos TCP y UDP comparando sus metodologias lado a lado |
El Protocolo IP
El Protocolo de Internet (Internet Protocol, IP) es el método para enviar datos de un dispositivo a otro a través de Internet. Cada dispositivo tiene una dirección IP que lo identifica de manera única y le permite comunicarse e intercambiar datos con otros dispositivos conectados a Internet.
El IP es responsable de definir cómo las aplicaciones y los dispositivos intercambian paquetes de datos entre sí. Es el principal protocolo de comunicaciones responsable de los formatos y las reglas para intercambiar datos y mensajes entre computadoras en una sola red o en varias redes conectadas a Internet.
IPv4 vs. IPv6
La cuarta versión de IP (abreviado, IPv4) se introdujo en 1983, dotando direcciones con 32 bits. Sin embargo, al igual que los números de las matrículas de los automóviles tienen un número limitado de combinaciones posibles y se tiene que cambiar el formato periódicamente, la oferta de direcciones IPv4 disponibles se agota. Las direcciones IPv6 (basadas en 128 bits) tienen muchos más caracteres y, por tanto, más combinaciones; sin embargo, IPv6 aún no se ha adoptado por completo, y la mayoría de los dominios y dispositivos siguen teniendo direcciones IPv4.
Protocolo TCP e IP en conjunto
TCP e IP son protocolos separados que trabajan juntos para garantizar que los datos se entreguen a su destino previsto dentro de una red. El IP obtiene y define la dirección (la dirección IP en este caso) de la aplicación o dispositivo al que se deben enviar los datos. A continuación el TCP es responsable de transportar datos y asegurarse de que se entreguen a la aplicación o dispositivo de destino que el IP ha definido.
Si tuviesemos que recurrir a una analogia, la dirección IP es similar a un número de teléfono asignado a un teléfono inteligente. El TCP es la versión de red informática de la tecnología utilizada para hacer que el teléfono inteligente suene y permita que el usuario hable con la persona que lo llamó. Con frecuencia los dos protocolos se utilizan juntos y dependen el uno del otro para que los datos tengan un destino y lleguen a él de manera segura, razón por la cual el proceso se denomina regularmente TCP/IP.




Comentarios
Publicar un comentario