El Módem
Módem
![]() |
Modem "Explore" Adsl2 |
¿Qué es un Módem?
El módem es un dispositivo modulador/demodulador que actúa como intérprete de todas las señales procedentes del proveedor de servicio de internet (ISP por "Internet Service Provider") y las transforma en una conexión a internet para que tu router Wi-Fi las reenvíe.
¿Como funcionan?
El módem recibe la información proveniente del ISP a través de la línea telefónica, fibra óptica o un cable coaxial, por lo general en forma de señal analógica y a continuación la convierte en una señal digital mediante un proceso llamado demodulación.
Por el contrario, para envíar la información el módem transforma los paquetes de datos con forma de señal digital en señales analógicas a través de un proceso de modulación.
El trabajo del router es el de canalizar éstas señales a los dispositivos conectados, ya sea por cables Ethernet o por Wi-Fi, para que todos los dispositivos puedan tener acceso a internet.
Un poco de historia
Los módems surgieron de la necesidad de conectar teletipos a través de líneas telefónicas normales en lugar de en las líneas arrendadas más caras que anteriormente se habían utilizado para los teletipos basados en bucles de corriente y los telégrafos automatizados. En 1941, los Aliados desarrollaron un sistema de encriptado de voz llamado SIGSALY que usaba un vocoder para digitalizar el habla, luego encriptaba el habla con un teclado de una única vez y codificaba los datos digitales como tonos utilizando el cambio de frecuencia.
La producción generalizada de módems en Estados Unidos comenzó en 1958 (el año en que se usó por primera vez la palabra «modem») como un dispositivo parte del sistema de defensa aérea SAGE, conectando terminales en varias bases aéreas, en los lugares en que se situaban los radares y en los centros de mando y control con los centros directores del SAGE que se encontraban dispersos por Estados Unidos y Canadá.

Comentarios
Publicar un comentario