La Multidifusión (Multicast)

 Multicast

La multidifusión o difusión múltiple (del inglésmulticast) permite el envío simultáneo de información a varios usuarios de una red desde un punto o nodo. Sin embargo, a diferencia del unicast o el broadcast, los destinatarios son previamente seleccionados por el emisor. Esto significa que el envío está restringido y mas de un usuario recibe los datos simultaneamente pero no todos los usuarios de la red reciben los datos.

En redes IPv4 existen otros 3 tipos de comunicaciones diferentes que se pueden realizar, estas son las siguientes:

  • Unicast: es el tipo de comunicación más común, la dirección es unidifusión, es decir, desde un origen en concreto hasta un destino. Tenemos un único emisor y receptor, y se puede utilizar tanto para enviar como para recibir datos. Este tipo de comunicación es ampliamente usada, por ejemplo, para la navegación web, transferencia de archivos vía Samba o FTP, o casi cualquier otro tipo de comunicación. Si queremos enviar la misma información a varios usuarios, tendremos que enviar los datos una vez a cada uno de los receptores.
  • Broadcast: este tipo de comunicación permite enviar los datos a todos los usuarios que hay en la misma red local. Podremos enviar un mensaje a la dirección IP de broadcast (que es la última dirección IP de una subred) y automáticamente el resto de usuarios conectados recibirán esta comunicación. Tenemos una dirección IP especial que es la 255.255.255.255 que representa un broadcast a toda la red local, esta dirección IP es ampliamente usada cuando enviamos un mensaje DHCP Discovery, para intentar descubrir dónde está ubicado el servidor DHCP en la red.
  • Anycast: como el broadcast y el multicast, este tipo de comunicación es de uno a muchos, sin embargo, los datos no son transmitidos a todos los receptores, solamente lo enviarán a los más cercanos. Este método es el usado por los servidores DNS para balancear el tráfico de datos entre los diferentes servidores que hay repartidos por todo el mundo. Gracias a las IP Anycast, un mismo servidor DNS (8.8.8.8, por ejemplo) puede tener esta dirección tanto en España como en EEUU, que los protocolos de enrutamiento dinámicos se encargarán de enviar la petición al servidor DNS más cercano.

  • Estructura de los tipos de comunicación

  • Utilidades del Multicast

  • ● Si se busca un desempeño optimizado de la red.

    ● Cuando se desea soporte para aplicaciones distribuidas.

    ● En caso de querer economizar en recursos.

    ● Si se quiere hallar facilidad de crecimiento en escala.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Modelo TCP/IP y sus capas

Concentrador (Hub)

LAN (Red de Area Local)